30.12.10

No olvidemos.


Yo tenía 8 años. Un día más y ya era Año Nuevo, 2005. Estábamos mamá, Paula y yo, sentadas, comiendo. En cualquier momento me iba a dormir. Veíamos la tele.
De un minuto a otro, el periodista anuncia que en República de Cromañon, en el barrio de Once estaba ocurriendo un "incendio". Comenzaron a mostrar imágenes de los chicos empezando a salir.... Los que podían.
Mi mamá nos mandó a dormir.
Al otro día, las imágenes en los diaros. La tristeza, la nostalgia, el horror. La muerte, se respiraba en el aire. Ese 31, no iba a ser festivo.
Los 30 se nublaron en Buenos Aires.
Cuando retornamos al colegio, si mal no recuerdo, había fotos de chicos por todo el salón principal.
Les cuento recuerdos que tengo de ese momento, muy borrosos.
El año pasado, a 5 años de la tragedia, en Discovery Chanel pasaron un documental. Lo vi, completo. Al finalizar, yo era un mar. Mi vieja me pedía que por favor, pare de llorar. Me abrazó.
Yo lloraba, puteaba, y le decía "La puta madre, vieja, no se tenían que morir, se pudo haber evitado."
Pensar que chicos de mi edad, habían muerto de forma tan sádica, tan cruel, tan injusta me llenaba de asco hacia el sistema. Quería vomitar todo el odio que tenía adentro.
Hace 6 años yo era chica y no entendía muy bien, más allá de que casi 200 personas habían muerto. Hoy, entiendo. Lo que había planeado como un gran día, se acabó.
Hace 6 años, zapatillas están colgadas. Zapatillas sin dueños, solas. Algunas con su par, otras, adentro del local, se encuentran sin él. Zapatillas, y en las paredes, negras por el hollín, se vislumbran blancas manos. Manos de chicos atrapados, con los dedos yéndose para abajo. Cayeron inconscientes.
A 6 años, no olvidemos. El 30 de diciembre Argentina está de luto. Por las almas que nos robaron, por los pibes,niños, bebés que no están y deberían estar. Luchando contra un gobierno, haciendo marchas por la injusticia, yendo a los recitales.
Hoy, en vez de ir a la casa de mi abuela, de ir a lo de Laila y Agustina, iría a la marcha. Pediría justicia. Sin embargo, voy a seguir con mis planes... ya están hechos. Pero una cinta negra va a cubrir mi brazo.
Justicia, pido. Pedimos....
[30.12.2004-30.12.2010 Me niego ésta noche a olvidar]
¡NI LAS BENGALAS, NI EL ROCK AND ROLL A NUESTROS CHICOS LOS MATÓ LA CORRUPCIÓN!

1 comentario:

  1. Boluda...me acuerdo de todo lo que paso y me pongo a llorar. http://namida-ga-sayonara.blogspot.com/ pasa a mirar lo mio si queres

    ResponderEliminar